Abril 15, 2020

Como liderar equipos en teletrabajo y no morir en el intento

El teletrabajo es una metodología que llegó para quedarse. Tras la crisis del Covid-19 las empresas, incluso las más anticuadas, se vieron obligadas a implementarlo. ¿Pero cómo hacer para liderar un equipo de manera digital?

 

Al momento de implementar el trabajo remoto es necesario poner foco en los líderes que son quienes van a llevar la compañía adelante.

Les compartimos algunas prácticas útiles para hacerlo posible.

Objetivo común y compartido.

Es importante que el líder logre humanizar el medio on line a partir de relaciones de respeto calidez que acorten distancias físicas por medio de videoconferencias en lugar de correo o teléfono.

Claridad en las informaciones.

Cada teletrabajador debe saber cuáles son sus metas, sus plazos, sus responsabilidades y, principalmente, su horario de trabajo. Las tareas tienen un inicio, medio y fin y tal ciclo se renueva constantemente. Es muy importante que el líder de feedback y de pautas de documentación y registro de los resultados y procesos de los proyectos para hacer un buen acompañamiento y estar en continua mejora de la tarea que se hace.

Sintonía.

Debe ser muy próxima de la perfección entre los miembros en relación con el objetivo, pero también en lo que se refiere a creencias, valores y modo de ser de las personas. Debe existir cohesión. Cada miembro, aún teletrabajando, es un representante del equipo. El Líder debe establecer metas reales para alcanzar los resultados esperados en un proyecto. En este punto es de mucha utilidad usar alguna herramienta que permita organizar el tiempo y las tareas a realizar en los días de teletrabajo

Sinergia.

El poder de realización de un equipo es muy superior a la simple suma de las capacidades individuales de sus miembros. Un equipo de trabajo, que trabaja en equipo más allá de las distancias Incentivar el compromiso y sentido de pertenencia en el equipo para activar la sinergia en el mismo. Por medio de eventos virtuales, encuentros corporativos y espacios grupales virtuales se puede fortalecer el trabajo en equipo

Confianza Mutua.

La coherencia entre lo que se dice y lo que se hace debe ser el factor primordial. La confianza entre el líder y los liderados virtualmente incentiva a las personas a dar lo mejor de sí. Implementar estrategias para potenciar los talentos del equipo y posibilitar equipos auto sostenibles o sea que no necesiten verse para ser productivos.

Espacio Conexión

Iniciá sesión o registrate ahora mismo.

Registrate para acceder nuestro programa Espacio Conexión.

Registrarse