Abril 20, 2021

Innovation Summit: Una mirada al futuro de las organizaciones

Espacio Conexión 2021 lanzó la segunda edición de su programa de formación corporativa con un evento innovador

 

Gestión Compartida presentó la segunda edición de Espacio Conexión, un programa creado para fomentar las relaciones entre profesionales, la formación y el desarrollo de negocios, con un evento muy especial: “Innovation Summit: Una mirada al futuro de las empresas”.

Esta segunda edición inició con el evento “Innovation Summit: Una mirada a las organizaciones del futuro”. Con el foco puesto en la transformación, especialistas de diferentes industrias presentaron acciones de innovación y su visión sobre el impacto social, cultural y organizacional que éstas tienen.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandro Morales, CEO de Gestión Compartida, quien aseguró: “Durante 2020 llevamos adelante la primera edición de Espacio Conexión con la participación de más de 150 empresas y más de 2000 inscriptos, en un formato completamente virtual y lo que más me llena de orgullo es el índice de satisfacción de nuestros clientes y participantes que alcanzó más del 67%”.

Gracias al feedback de quiénes participaron de nuestros espacios logramos implementar cambios para que este año nuestro programa agregue más valor a los profesionales que se suman”, indicó. Estos cambios estarán focalizados en implementar un formato más participativo, con nuevas herramientas, programas renovados y oradores que son referentes de la Industria. Además, anunció que lanzarán el Premio al Talento Visionario para visibilizar a los perfiles jóvenes y su importancia dentro del mercado y las organizaciones. 

Sustentabilidad para el negocio

Betina Del Valle Azugna, Gerente de Responsabilidad Social de Sancor Seguros, presentó el panel “La importancia de #SerSustentables en las Organizaciones”.  A 75 años de la fundación del Grupo Sancor, Azugna hizo hincapié en la estrategia de  responsabilidad social empresaria que marca el camino para la gestión del negocio.

Nuestra estrategia tiene como principal eje el diálogo con los grupos de interés que forman parte de la cadena de valor y la comunidad. Los ejes de nuestra estrategia son el desarrollo de iniciativas vinculadas a la prevención, la seguridad y la salud. Es decir que todos nuestros programas de Responsabilidad Social están relacionados al Core del negocio, y agregamos valor desde nuestros conocimientos”, describió.

Herramientas para innovar

En un contexto de pandemia,  el Dr. Gustavo Daquarti, Director Médico de ÜMA Health presentó “Salud 4.0: Innovando con inteligencia artificial”.  Desde su concepción, UMA es una plataforma innovadora ya que permite que a partir de un celular el usuario acceda a diferentes ofertas de salud, aprovechando  al máximo una herramienta cotidiana, y facilitando el acceso a una consulta médica las 24 horas en cuestión de minutos.

Gracias al uso de Inteligencia Artificial se realiza un interrogatorio al paciente y cuando llega a la consulta, el profesional tiene todo en una plataforma: medicación, estudios e historia clínica. También colabora durante la consulta transcribiendo la conversación en tiempo real para poder identificar bien los síntomas. De esta manera se acelera el diagnóstico y el cierre de la epicrisis, y se pueden hacer recetas y prescripciones, resolviendo la mayoría de las consultas desde el hogar”, indicó Daquarti.

Y agregó: “Este sistema es útil para los pacientes pero también para los médicos, con un sistema ágil para darse de alta en la plataforma, y un asistente que acelera el proceso de consulta utilizando tecnología maching learning para medicina. Además, durante la pandemia, incorporamos el servicio de hisopados en domicilio para que los pacientes que quisieran pudieran testearse antes de ver a sus familiares en las fiestas”.

El panel “Cómo la cultura de Amazon fomenta la innovación en sus empleados” estuvo dirigido por Ignacio López Gay de Enterprise Account Manager Amazon Web Services. A partir de la misión de AWS de “Ser la empresa más centrada en el cliente en el planeta”, relató cómo desde la organización buscan potenciar la innovación en sus colaboradores sin perder de vista nunca las necesidades del cliente.

La cultura de innovación de AWS tiene diferentes pilares. El primero está relacionado con la obsesión por el cliente en todo lo que hacemos. Empezamos relevando las necesidades del cliente y de ahí construimos el proceso de creación. Pensamos en el largo plazo como segundo pilar, sabiendo que tenemos un objetivo claro y para alcanzarlo debemos ser flexibles. Y siempre estar dispuestos a fracasar. En base a ello, otorgamos diversas herramientas para innovar”, destacó.

Inclusión para la innovación

Silvia Flores, Directora Ejecutiva de Cooperativa La Juanita junto a José Luis Enrique Cristofani, de Santander Argentina, presentaron “Un enfoque innovador hacia la integración social”, en el que relataron un caso de éxito de inclusión social y financiera gracias a la articulación.

Fue un proceso que empezó hace más de 10 años con objetivos claros. Frente a la importancia política, económica y social del conurbano pobre, en un país como el nuestro, nos parecía que podíamos crear capital social, con diferentes miradas, conociendo al otro y trabajando en equipo. Fue así que en 2012 abrimos nuestra primera sucursal en La Juanita, atendida por la gente del barrio”, relató Cristofani.

Por su parte, Silvia agregó: “Gracias a este trabajo nos dimos cuenta de la importancia que tiene la integración con otras organizaciones. Cuando llegó Santander nos comenzamos a sentir ciudadanos. Derribamos prejuicios y empezamos a trabajar en articulación. Hoy 120 personas forman parte del call center del barrio, y cambiaron su forma de vida. Pero además, logramos un cambio cultural, ya que esa familia ahora puede aspirar a otros trabajos”.

A partir de esta historia, ambos expositores presentaron la convocatoria a las empresas para que se sumen en la financiación de becas de capacitación con salida laboral para jóvenes de bajos recursos. “Es indispensable que las empresas se comprometan, porque en barrios como el nuestro hay mucho potencial, pero faltan oportunidades, y este tipo de becas son posibilidades reales de salvar vidas”, apuntó Flores.

En esa misma línea, pero orientado a la equidad de género, Marco Berdichevsky, Vicepresidente de RRHH de Finning Sudamérica, presentó “Organizaciones innovadoras: el rol de la mujer”. Al trabajar con industrias técnicas como la minería, generar inclusión y diversidad es un gran desafío. Sin embargo, están convencidos de que la innovación no se alcanza si no se tiene una organización diversa, y que las mujeres son un pilar clave para generar una empresa innovadora, ya que “no solo se requieren mecanismos sino gente que piense distinto y que promueva espacios diversos”.

En ese aspecto, trabajan en educación y concientización, abordando los sesgos inconscientes; tienen indicadores de gestión con los que monitorean cuántas mujeres o minorías se han incorporado en cada rol; y promueven la inclusión a través de mujeres que están en formación y orientación vacacional para que se incorporen al mundo técnico.

Finalmente, Jesica Lores, Supervisora RSE Sustentabilidad y Comunicación Interna en Prudential Seguros, habló sobre las “Buenas prácticas con colaboradores que promueven la innovación”.

Recientemente la empresa se incorporó al ranking de Great Place To Work, gracias a su política de recursos humanos. Al respecto, Lores contó: “Estructuramos esta innovación y prácticas en cinco ejes: comunicaciones, diversidad, RSE, transformación digital de RRHH y nueva forma de trabajar. Nos hemos tenido que reinventar, las comunicaciones tomaron otra relevancia para el contacto y vínculo estrecho con los colaboradores para generar espacio de dialogo en el contexto de pandemia. Y este año, teniendo en cuenta la edad promedio de nuestros colaboradores,  sumamos a nuestro paquete de beneficios una licencia para que puedan cuidar de sus adultos mayores”.

También están innovando en la forma de trabajar, rediseñando las oficinas con modelos de espacio comunes y abiertos, posiciones móviles y lugares de esparcimiento.

El cierre del evento estuvo a cargo de Andrea Dziuba, Coordinadora de Espacio Conexión y Gestión Compartida.

La empresa de Consultoría, Tecnología y Outsourcing del Grupo Clarín, y nº1 en Payroll en Argentina, creó en 2019 Espacio Conexión con el objetivo de contribuir con el desarrollo profesional de la comunidad de empresas argentinas, promoviendo el conocimiento, la inclusión y generando mayores posibilidades de crecimiento sustentable.

Para conocer la agenda de las próximas actividades, ingresar a www.espacioconexion.com.ar

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