Marzo 01, 2021

Cuidados para la vuelta a la oficina

Retomar las actividades laborales presenciales es cada vez más necesario pero no es factible sin la implementación de protocolos y herramientas para cuidar a los colaboradores.

Aunque el teletrabajo es una realidad que llegó para quedarse, en muchas empresas se emprendió desde septiembre un retorno gradual a las oficinas. En un contexto inédito, y sin cura para la enfermedad por Coronavirus, existen diferentes herramientas que las empresas pueden implementar para cuidar a sus empleados en la vuelta a las actividades presenciales.

La reincorporación tras la cuarentena presenta diferentes escenarios laborales: muchos trabajarán de forma definitiva desde casa, mientras que otros vuelven a la oficina con entradas y salidas escalonadas.

Este escenario implica una complicación aún mayor en lo que se refiere al control horario y desde Grupo SPEC, analizaron cuáles son los problemas a lo que se enfrentan las compañías en esta materia y las claves para planificarlo de la forma más efectiva.

Para ello, es necesario la implementación de dos factores claves: tecnología y protocolos.

Elementos de higiene y protección

Claro está que estos nuevos accesorios que aparecieron en nuestra vida hace unos meses, llegaron para quedarse. Habrá que usar barbijo, tapa bocas o mascarillas para poder ingresar a los lugares laborales, sin excepción.

A su vez, las instalaciones deberán estar preparadas para higienizar los espacios con mayor frecuencia y proveer alcohol al personal para que pueda higienizarse antes de tocar algún objeto de uso común o en caso de tener que fichar al ingreso y salida del edificio.

Control de temperatura

El control de temperatura como medida de prevención antes de ingresar al lugar de trabajo, con el objetivo de corroborar que no tenemos uno de los principales síntomas. Además de los nuevos termómetros digitales que se están usando, también existen sensores y aplicaciones que puede tener cada empleado y realizarlo de manera independiente.

Turnos laborales

La nueva realidad nos indica que ya no puede haber aglomeramiento de personas y que debemos mantener la distancia social, cuestión que en las oficinas no siempre se respeta, pero ahora deberá implementarse.

Si bien es cierto que no todas las organizaciones cuentan con inmuebles tan grandes como para cumplir con el distanciamiento, la solución que proponen los expertos es establecer turnos de trabajo. Dividir al personal en grupos que concurran distintos días o algunos por la mañana y otros por la tarde, por ejemplo, de manera que no se junte todo el personal en un mismo horario o día.

Control de horarios

Una cuestión complicada con el home office es el control de las actividades de los colaboradores, no se puede saber a ciencia cierta si están trabajando efectivamente en el horario laboral pactado o si por el contrario se cometen excesos y no se logra la desconexión en ningún momento.

Es importante establecer con claridad los momentos de trabajo, no sólo por una cuestión de rentabilidad empresarial sino también por salud. La Ley de Teletrabajo, llegó para regular esta situación. Las empresas deberán establecer las jornadas laborales, controlarlas y cumplirlas.

Reconocimiento facial

El control de accesos y el fichaje es de suma importancia en la diaria laboral. El problema es que lo más común es realizarlo mediante huella digital, lo cual implica que gran cantidad de individuos estén tocando el mismo artefacto y si no se higieniza adecuadamente puede ser una manera de transmisión del virus.

La solución es usar lectores biométricos de reconocimiento facial, que no requieren de contacto físico.

Soluciones tecnológicas

En Grupo SPEC lanzaron FaceX y FaceX Premium, una solución de control horario y de accesos con lector facial que puede integrarse en las aplicaciones ya disponibles y que ayuda a minimizar los riesgos en la vuelta a los centros de trabajo.

Damián Pérez, BDM Latam de Grupo SPEC, asegura: “Queremos ayudar a aquellas empresas que quieren cuidar la salud de sus trabajadores sin perder eficacia y sin sobrecargar a su departamento de recursos humanos. Gracias a nuestra solución facial, que puede integrarse en las aplicaciones de control de accesos con las que ya cuente la compañía, se puede llevar un registro exhaustivo evitando riesgos innecesarios”.

 

Entre las principales características de FaceX, es una solución biométrica facial que, al poder integrarse con las aplicaciones ya disponibles, permite recibir los fichajes en tiempo real tanto de de control horario como acceso.

Con la integración de FaceX se consigue contar con un lector biométrico que no requiere contacto físico; disponer de una solución de reconocimiento facial que identifica a los empleados, aunque lleven mascarilla, incluso usarlo como filtro para impedir el acceso a quienes no lleven la máscara. E integrar un sensor de temperatura corporal en el caso de adquirir FaceX Premium.

De esta manera, es posible obtener marcaje a tiempo real, sin cambios con respecto a los lectores ya disponibles, y ofrece alta velocidad de reconocimiento. La versión Premium además de la biometría facial permite el marcaje a través de la palma de la mano, incluso combinar estos dos sistemas (cara y palma), además de incorporar un sensor de temperatura con una precisión de 0,3ºC.

“En Grupo SPEC nos preocupamos por la salud y el buen funcionamiento de las empresas que confían en nuestros productos, es así que les facilitamos la solución que mejor se adapte a sus necesidades”, indicó Damián Pérez.

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