Junio 15, 2021

Primeros auxilios para el hogar

Gestión Compartida junto a Fundación Emergencias brindó una capacitación para prevenir accidentes domésticos y saber cómo actuar frente a ellos.

Gestión Compartida junto a Fundación Emergencias brindó una capacitación para prevenir accidentes domésticos y saber cómo actuar frente a ellos.

 

Gestión Compartida, a través de Espacio Conexión, su programa de formación profesional y desarrollo de negocios, y junto a Fundación Emergencias organizó el evento “Primeros auxilios para el hogar: ¿qué hacer ante incidentes frecuentes?”.

Durante 2020, Espacio Conexión, el programa creado por Gestión Compartida para fomentar las relaciones entre profesionales y promover un ambiente propicio para el desarrollo de negocios, lanzó su ciclo de Formación Corporativa online, y se realizaron en total 33 encuentros on line, donde más de 2100 personas pertenecientes a más de 150 empresas se capacitaron en diferentes tópicos.

En el último año, la vida cotidiana cambió y la mayoría de las actividades comenzaron a realizarse dentro del hogar. Esta mayor presencia en casa y la nueva convivencia familiar trajo como efecto también un incremento en los accidentes domésticos, sobre todo en aquellas familias con niños.

Durante el 2020, la central de recepción de Emergencias ha notado un incremento sustancial de llamados de consulta ante los incidentes en el hogar (cuerpos extraños en oídos o nariz, intoxicaciones, atragantamientos, entre otros) en relación al 2019. Más tiempo los niños pasan en su casa, más emergencias pueden ocurrir en ese contexto”, precisó Hernán Muñoz, instructor de RCP y primeros auxilios hace varios años del centro de entrenamiento American Heart Association y Fundación Emergencias.

Durante un poco más de una hora, Muñoz fue el encargado de explicar a los asistentes cómo actuar frente a accidentes frecuentes.

Para comenzar, enumeró los accidentes que ocurren más a menudo: Asfixia por atragantamiento, Heridas, Hemorragias, Quemaduras, Intoxicaciones y Electrocución. De cada uno de estos brindó consejos para prevenirlos y explicó las formas de actuar.

 

La importancia del botiquín

Al momento de afrontar un accidente, lo principal para pode brindar asistencia es contar con herramientas de primeros auxilios. Ese elemento básico es el botiquín, que puede ser una caja de zapatos o un estuche, y es importante que todas las personas del hogar sepan dónde está y qué contiene.

Entre los infaltables: guantes y antiparras (bioseguridad), gasas, apósitos, vendas, antisépticos (soluciones para desinfectar heridas), tijera, cinta adhesiva, bolsas y lapicera y anotador.

En un botiquín no tiene que haber medicamentos, solo si está indicado”, precisó Muñoz. Y advirtió que en todos los lugares que habitamos debe haber uno: casa, auto, oficina, escuela.

Las estadísticas indican que la mayoría de los incidentes ocurren en casa, en el trabajo y en lugares deportivos. “Saber cómo ayudar a una persona es muy importante en situaciones de emergencia, sobre todo para prevenir graves secuelas, desenlaces fatales o, incluso, para mejorar la posterior recuperación de la persona”, agregó el especialista.

 

Consejos para brindar primeros auxilios

Entre los consejos que brindó para cada accidente, destacó la importancia de la bioseguridad antes de atender cualquier herida (guantes y antiparras) y evaluar la gravedad de la situación para activar el servicio de emergencias médicas mientras se asiste.

Para las heridas leves, es fundamental lavar y desinfectar la zona; mientras que para hemorragias recomienda presionar sobre la herida con gasas para que se detenga la hemorragia y vendar.

Respecto a las quemaduras, lo primero que hay que hacer es alejar a la persona afectada de lo que provocó la quemadura para evitar que se agrande y colocar abundante agua a temperatura ambiente sobre la zona quemada. “De esta forma se detiene el proceso de calor, baja el dolor y no se extiende. Además es importante cubrir con gasas humedecidas en agua o papel film para evitar contaminaciones”, indicó.

Y enfatizó: “Hay muchos mitos y leyendas en este caso. No se aplica hielo porque la zona tiene mucho calor y al aplicar frío se genera un desorden circulatorio focalizado que no hace bien. Y además el hielo quema”.

En cuanto a las asfixias por atragantamiento, Muñoz enseñó cómo realizar una maniobra Heimlich en un adulto para generar una tos artificial y que el objeto salga expulsado. También demostró cómo son las maniobras a realizar en bebés. “Si pierde el conocimiento porque ya no responde ni respira, se debe realizar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)”, advirtió.

En quinto lugar, habló sobre las intoxicaciones y la importancia de evaluar la seguridad de la escena para evitar intoxicarse al ingresar y retirar a la persona del ambiente del tóxico. Es importante identificar el tóxico y averiguar las características de la intoxicación para poder brindar esta información al llamar al Centro de Intoxicaciones.

Finalmente, un tema no menor es la prevención de lesiones en adultos mayores. Para ello, es necesario adecuar el espacio para evitar caídas, tener los pisos bien lisos, secos y que no resbalen, y sacar las alfombras que no estén adheridas al piso. Disponer de buena iluminación de todos los espacios de la vivienda también colabora en evitar accidentes.

“Recomiendo que se capaciten en técnicas de RCP DEA y Primeros Auxilios Básicos. El conocimiento no solo ayuda a tratar emergencias cotidianas sino también a prevenirlas”, invitó el especialista.

Fundación Emergencias dicta talleres y cursos teóricos prácticos para empresas e instituciones en toda la Argentina. “Durante la pandemia capacitamos con formatos sincrónicos y asincrónicos 100 % en línea y semi presenciales, bajo estricto protocolo de bioseguridad”, concluyó Muñoz.

El evento formó parte del ciclo Tendencias de Espacio Conexión, es libre, gratuito y abierto a todo público con inscripción previa. Se llevó a cabo a través de la plataforma de streamming Microsoft Teams.

La empresa de Consultoría, Tecnología y Outsourcing del Grupo Clarín, y nº1 en Payroll en Argentina, creó en 2019 Espacio Conexión con el objetivo de contribuir con el desarrollo profesional de la comunidad de empresas argentinas, promoviendo el conocimiento, la inclusión y generando mayores posibilidades de crecimiento sustentable.

Para conocer la agenda de eventos e inscribirse ingresar en www.espacioconexion.com.ar.

        

Acerca de Gestión Compartida

Gestión Compartida es la empresa de Consultoría, Tecnología y Outsourcing del Grupo Clarín que nació hace 20 años como Centro de Servicios Compartidos. Gestión Compartida ha evolucionado en sus soluciones y hoy es reconocida en el mercado por ser la empresa número 1 de Payroll en Argentina, sus capacidades de transformación digital, su expertise en la gestión de riesgos y por ser el centro de operaciones más importante del país.

Espacio Conexión

Iniciá sesión o registrate ahora mismo.

Registrate para acceder nuestro programa Espacio Conexión.

Registrarse