Agosto 26, 2021

Capital Humano: Las claves del compromiso hoy

Gestión Compartida, a través de Espacio Conexión, realizó su segundo evento del año, enfocado en la gestión de Recursos Humanos.

 

Gestión Compartida presentó el segundo Summit de Espacio Conexión, un programa creado para fomentar las relaciones entre profesionales la formación y el desarrollo de negocios. En esta oportunidad, enfocado en la gestión del capital humano: "De los orígenes a la evolución: Desafíos del compromiso hoy".

Con el foco puesto en la gestión de los recursos humanos, el jueves 26 de agosto, Espacio Conexión invitó a reflexionar sobre un concepto que no es nuevo, pero sigue siendo una preocupación vigente: Cómo fidelizar al empleado para que dé lo mejor de sí, y cómo alinear el esfuerzo de las personas con los resultados que obtiene la organización.

La apertura estuvo a cargo de Alejandro Morales, CEO de Gestión Compartida, quien aseguró: "Cuando pensamos en la historia de los recursos humanos, y el rol clave y estratégico que tienen dentro de las organizaciones, es inevitable ver que más allá de los nuevos contextos el eje fundamental son las personas. Las demandas a las áreas de HR exigen una nueva visión, nuevas prácticas y mejores soluciones que pongan en el centro a quienes forman parte de nuestras empresas".

A continuación, Ricardo Czikk, Consultor en desarrollo organizacional y gobierno corporativo, tomó la posta como moderador. Para él, "una persona comprometida sucede de manera similar al estado psicológico de flow o flujo cuando experimenta que el tiempo no transcurre, disfruta lo que hace, se siente pleno, y al terminar puede estar exhausta pero al mismo tiempo gratificada porque su yo se ha expandido, ha crecido su capacidad y lo realizado fue un desafío positivo. Su reverso es el burnout, cuando la persona se percibe ineficaz, cínica y con su salud física deteriorada. No hay duda a esta altura que en esto juega la forma en que se gestiona a las personas"

 

El compromiso intergeneracional

 

El primero en ser entrevistado por Czikk fue Miguel Ippolito, Director en Grupo Mitre, con quien conversó sobre "El Compromiso en una Pyme, aprendizajes desde la práctica". Miembro de la segunda generación de una empresa de  familia dedicada a demoliciones, contó cómo pusieron patas para arriba a la empresa, dejando atrás un contrato paternalista y llevó adelante un proyecto de transformación en empresa B. Y aun así, logró potenciar y mantener el compromiso de sus equipos a lo largo de todos esos procesos de cambio. 

"Se generaron espacios de diálogo para escuchar y contarles que se podían hacer las cosas de otra manera, y que eso nos podría traer mucho reconocimiento. Nos paramos en un lugar donde decíamos que no sabemos todo, y creo que esa apertura generó mucho más compromiso", explicó.

Por su parte, Pablo Maison, Chief Human Resources Officer en Grupo Pérez Companc, habló sobre "El compromiso a través de la lente de la experiencia del empleado", quien percibió una nueva sensibilidad, sin distinción de tipo de trabajo y nivel socioeconómico, que se podría llamar la de disfrutá el día mientras estemos juntos, y que rivaliza con la idea del compromiso de largo plazo. "El compromiso es todo lo que uno puede dar en el momento en el que está, se equivoque o no”, apuntó.

En una empresa con mucha interacción intergeneracional, la compañía se encontró con que los viejos modelos no funcionaban igual para todos. "Los pedidos de las nuevas generaciones van por otro lado. Ellos mismos desafían al sindicato, se comunican y demandan directamente a la empresa, y también como no piensan quedarse 10 años, quieren las respuestas ahora", indicó Maison.

Midiendo el compromiso

Luego fue el turno de Luis Karpf, Director General en Recursos Humanos y Organización, y Mariano Salzman, Experto en estudios de cultura y clima organizacional, quienes demostraron con datos cuál es la importancia que hoy tiene el bienestar para lograr el compromiso de los empleados: "Las encuestas hablan: Los impulsores del compromiso y del bienestar en empresas en Argentina 2021".

Entre otros temas, pusieron sobre la mesa el desafío que debieron enfrentar cuando las empresas les pidieron entender mejor qué impacto tenía en el bienestar en la situación de pandemia que se percibía amenazante y que suponía consecuencias no sólo físicas, sino también psicológicas y sociales.

A través del análisis estadístico encontraron nuevos impulsores del compromiso, tales como la empatía del líder y de la organización de entender a la gente, el reconocimiento a los esfuerzos realizados, el cuidado de la salud (especialmente en los presenciales), la participación en la toma de decisiones, equidad y diversidad.

La era del trabajo híbrido

Finalmente, y teniendo en cuenta el contexto actual, donde el home office y el teletrabajo llegaron para quedarse y cada vez más personas lo eligen como forma de vida, la última entrevista fue a Constanza Quiñones, HR Director en SAP, con quien conversó sobre "El compromiso en la era del trabajo híbrido"

En su exposición, reconfirmó que el stress y cansancio, producto de un desequilibrio entre vida personal y laboral pone en jaque al compromiso.

Contó que durante la pandemia, la empresa puso en práctica numerosas iniciativas para acompañar a los colaboradores con foco en su bienestar. "A fines de 2020 evaluamos que todo, las clases de yoga, las de gimnasia, no importaba el contenido, el canal seguía siendo el mismo y terminaba siendo abrumador. Cada uno tuvo que identificar qué le molestaba y qué le servía de este modelo híbrido. Es un aprendizaje continuo".

 

Central en el enfoque es la idea de que el compromiso es resultante del clima laboral, el que a su vez se construye en la gestión del contrato de expectativas o psicológico.

"Hoy, más que nunca, tenemos que hablar del compromiso como uno de nuestros grandes desafíos. El compromiso es un factor clave en la estrategia de recursos humanos para lograr un modelo con un impacto real y significativo en los equipos de trabajo, y también sumar valor desde nuestras empresas y nuestros puestos de trabajo a la vida de las personas y al mundo", concluyó Morales. 

Acompañaron este evento SAP como main sponsor, Grupo Spec, Sancor Seguros, Dell Technologies, Banco Mariva, Allaria Ledesma & Cía, Big Tree  y Prudential. 

Espacio Conexión

Iniciá sesión o registrate ahora mismo.

Registrate para acceder nuestro programa Espacio Conexión.

Registrarse