Julio 21, 2021

Storytelling: comunicar la marca a través de historias

Cómo aprovechar el poder de las buenas historias

 

En el último tiempo, las marcas comenzaron a contar historias, con el objetivo de generar una conversación y conectar con su público objetivo. La técnica conocida como Storytelling consiste, básicamente, en contar historias que exponen los valores detrás de una compañía, marca o producto, e involucran a audiencias clave.

Sebastián García Posse, Director General de la agencia de comunicación estratégica-creativa Ases y Reinas, participó del ciclo Tendencias en Espacio Conexión, donde conversó sobre el storytelling como herramienta de comunicación corporativa.

Para él, “esta forma de hacer comunicación está muy en boga hoy en las empresas, y permite presentar información, datos, atributos de marca o incluso de personas con la técnica narrativa de una historia, que, como un cuento o novela, tienen un formato que las define como tales: un inicio, un desarrollo o nudo y una resolución”.

Estas historias no tienen una única forma de contarse ni único registro: puede ser humorístico, sensible, racional, formal, pueden ser historias impresas, en vivo, audios o con distintos tipos de enfoque. Es decir, hay una gran diversidad dentro de este nuevo género para explorar.

¿Por qué contar historias?

Entre los beneficios que ofrece esta técnica narrativa, se pueden mencionar: simplifica el discurso, conecta con la audiencia, agrega valor, aplica a todos los negocios y genera conversaciones.

“En primer lugar, simplifica mucho el discurso de marca, lo vuelve más sencillo de entender porque al contar una historia, que está vinculada con el producto de la compañía, es más fácil para la audiencia entender cómo funciona”, describe Posse.

Por otro lado, conecta con las propias historias de la audiencia: “hoy se le pone el micrófono a las personas para que cuenten su historia, su testimonio, y así conectan con la audiencia de una manera mucho más poderosa. Podemos hablar de valores, atributos, comportamientos deseables, héroes o grandes logros, y eso tiene un valor agregado en comparación con la simple información de un folleto o video institucional”.

Además, las historias aplican a cualquier tipo de negocio: no importa el tamaño, el rubro, si es nuevo o viejo, una startup o una empresa global.  Y finalmente, despiertan conversaciones: “cuando alguien escucha una buena historia, la cuenta, se identifica, responde, entonces es una gran manera de activar conversaciones a nivel de la comunidad de usuarios, clientes o colaboradores”.

Como director de agencia de comunicación estratégica-creativa, Posse observa que cada vez más empresas están recorriendo este camino en busca de conectar con sus audiencias de interés. Incluso se está desarrollando fuertemente en la comunicación interna para generar sinergia, cultura y apoyo en momentos de transformación.

“Hoy se dan escenarios donde las compañías están evolucionando cada vez más para adaptarse no solo la pandemia sino al mercado, a la competitividad, a los desafíos que se les presentan. Mientras que los clientes cada vez tienen más opciones para consumir, conectar de esta forma con las audiencias suma valor”, añade. 

Cambio de paradigma

Con las nuevas tecnologías y las redes sociales, el paradigma B2B y B2C (Bussiness to Bussiness / Bussiness to Consumer) se ve interrumpido por lo que Posse denomina “H2H”, es decir, la comunicación de historias de Humano a Humano.

“Ya no le hablamos al consumidor, negocio o partner como tal, sino a la persona que está en esa posición. Puede parecer sutil o solamente algo semántico, pero no es así, porque hay una verdadera preocupación y énfasis en contar historias a personas, en tener del otro lado a alguien por fuera de su rol profesional, que le gusta el fútbol o se emociona. Entonces el enfoque humano-humano busca contar historias como personas, humanizar a las compañías”, define.

En ese contexto, la comunicación externa e interna deben articular de manera obligatoria. Y eso habla de la coherencia de la empresa con lo que muestra hacia afuera y lo que es hacia dentro. “Es un poder de diferenciación muy importante, no se puede contar una historia para afuera que no se puede sostener internamente y lo mismo al revés. Cuando una filosofía es fuertemente compartida por los colaboradores se inyecta y proyecta hacia sus audiencias”, apunta.

Para lograr que esta comunicación sea un éxito, se debe buscar satisfacer una necesidad, ser humanos, ser consientes, tener un punto de vista, evitar los pitchs de venta y tener algo lindo para contagiar.

Una historia efectiva debe:

  • Tener un conflicto y una resolución.
  • Ser atractiva, cautivante
  • Ser valiosa y brindar algo útil.
  • Apelar al “yo superior”.
  • Honesta, creíble

“Si no estás contando una historia, no estás comunicando nada. Los hecho hablan, las historias ganan”, concluyó el especialista.

Gestión Compartida, empresa de Consultoría, Tecnología y Outsourcing del Grupo Clarín, y nº1 en Payroll en Argentina, creó en 2019 Espacio Conexión con el objetivo de contribuir con el desarrollo profesional de la comunidad de compañías argentinas, promoviendo el conocimiento, la inclusión y generando mayores posibilidades de crecimiento sustentable.

Para conocer la agenda de actividades, ingresar a www.espacioconexion.com.ar

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