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RegistrarseEl pasado 8 de junio se llevó a cabo un nuevo encuentro otorgado por Espacio Conexión. Natalia Heredia, Consultora en Capacitación y Desarrollo en Gestión Compartida, fue facilitadora de este webinar donde brindó una charla sobre trabajo en equipo en el que analizó sus etapas, y disfunciones.
Resulta de gran importancia conocer los cuatro estadios dentro de la formación y desarrollo de un grupo coordinado de personas que comparte metas. De este análisis, se puede saber en qué fase se encuentra y qué esperar del futuro. Los períodos fundamentales son:
1. Formación: caracterizada por la confusión de valores y la presencia de objetivos difusos. Requiere de una profunda orientación por parte del líder.
2. Convulsión: se pueden apreciar hostilidades y frustraciones, con lo cual resulta necesario realizar un ajuste emocional y social ante las demandas de las tareas.
3. Normalización: se caracteriza por una mejora en la cohesión grupal como producto del aprendizaje de los errores y la resolución de conflictos.
4. Alto desempeño: en esta etapa las relaciones estarán mucho más afianzadas y se contará con una mayor independencia entre los miembros. Los mismos sentirán que contribuyen a una meta en común. si bien pueden haber problemas, podrán dar lugar a la resolución necesaria.
También se observará que la intervención del líder es menor, pues el equipo cuenta con las herramientas necesarias para sortear situaciones de diversa índole por sí solo.
Según la facilitadora, existen cinco problemas que se presentan en los equipos de trabajo: el primero es la falta de confianza. La seguridad es imprescindible entre los integrantes y solo se consigue con el tiempo.
El segundo problema radica en la ausencia de compromiso. Éste aparece cuando no existe una obligación con la mejora continua propia y la de los otros. Es común encontrar dudas sobre el propósito de las tareas y que no haya interés por los logros.
El tercero consiste en la inexistencia de orientación a resultados y ocurre cuando se ponen en primer plano las metas propias y no las del equipo en su conjunto.
El cuarto es el temor al conflicto. En este caso, los sujetos no tienen las herramientas necesarias para comunicarse y superar la problemática. Por este motivo, cualquier situación conflictiva es evitada, dejando pasar así la oportunidad de aprendizaje.
El quinto, y último, reside en la evasión de responsabilidades. Aquí la dificultad se centra en ignorar o pasar por alto errores que se cometen en el equipo, dado la dificultad de marcar acciones inapropiadas a otros miembros del equipo.
Existen determinadas características que se encuentran presentes en los equipos de trabajo exitosos y/o maduros. Todas estas se consiguen tras un período de prueba y error donde los miembros del equipo lograron unir fuerzas por un objetivo en común. En ellos predomina la confianza mutua.
Entre dichos atributos, encontramos funciones que se distribuyen según las habilidades, conocimientos y capacidades de los miembros; una visión integrada de las obligaciones donde todos tienen en claro la misión y espacios de diálogo que aparecen y se fomentan para ser fluidos y libres.
También se encuentra el establecimiento de metodologías de trabajo propias del equipo; responsabilidad individual y compartida; valores con los que se llevan adelante las labores y vínculos que son acordados y respetados.
Las dinámicas de trabajo en equipo y de forma colaborativa, son cada vez más valoradas en las organizaciones. Debido a esto, es necesario fomentar el desarrollo de las tareas compartidas y crear un ambiente abierto al diálogo y a la comunicación. Las etapas y características antes mencionadas ayudan a que, desde las compañías, se logre un mayor entendimiento sobre cómo colaborar con el bienestar en los equipos.
Gestión Compartida agradece la participación de Natalia Heredia y su aporte para que las personas puedan mejorar su relacionamiento y productividad en el ámbito laboral.
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